Publicado el

Contactor trifásico: la Historia

Contactor trifásico: la Historia

Un poco de antecedentes

El contactor trifásico  ¿Cuál es su historia? A mediados del siglo XIX los generadores y motores eléctricos eran ineficientes e inestables, por esta razón se estudió el cómo mejorarlos. Durante el avance de esta tecnología se requirió la invención de diferentes dispositivos para controlar los generadores y motores.

El contactor es la solución ideal para conectar a distancia  un motor.
Un generador puede ser conmutado por un contactor. En la foto se aprecia un generador antiguo

El avance en la tecnología de los generadores incluye el manejo de voltajes muy altos, voltaje constante, conjuntos de generadores conectados en paralelo y producción de grandes cantidades de electricidad

Entonces, la conexión de generadores y motores eléctricos se realizaban manualmente. Por ello, fue necesario desarrollar nuevos interruptores “de cuchillas” conectados.

Antes del contactor, los motores se interrumpían por medio de interruptores de cuchillas.

El problema con las cuchillas es que al conectar un motor se genera un arco  eléctrico que puede lastimar al operador. Además, las instalaciones eran costosas, sobre todo si se requerían los mandos a distancia.

Imaginemos una grúa cuyo operador sostiene en sus manos un interruptor que acciona para subir o bajar la carga. Pero recibe chispazos al momento de conectar el motor….no es muy práctico, NI SEGURO!.

Primeros inventos del contactor

Antes de inventarse el contactor moderno hubo un proceso de desarrollo que mencionaremos en seguida:

En 1904 se inventó el conmutador trifásico al aire de corriente alterna. Tenía circuito magnético en forma de arco y contactos de cobre.

Seguidamente, en 1921 surge el primer conmutador trifásico en aceite de corriente alterna. Poseía contactos de cobre en forma de tulipán y doble ruptura.

Después, sale al mercado en 1931 el conmutador trifásico en aceite tetrapolar. Esta versión contaba con transmisión directa y caja aislante.

Por último, en 1952 nace el contactor trifásico al aire de corriente alterna. Este invento tenía núcleo deslizante y contactos de doble ruptura.

La invención moderna del contactor

En 1960, Telemecanique crea su primer contactor trifásico “mono bloque”, y en 1973, ahora dentro de la familia Schneider Electric, crearon el primer contactor trifásico que permite conmutar una carga eléctrica de forma automática.

Desarrollos y mejorías del contactor

Después de 1973, Telemecanique revolucionaría el concepto con un dispositivo modular que, sin herramientas, permitía la adhesión de contactos auxiliares y temporizados. Su innovación se concreta en desarrollos como el primer arrancador de motor compacto y su versión modular.

Referencias

Material eléctrico. Schneider Electric celebra el 90 aniversario del contactor

Ricardo Mariscal. HISTORIA DEL CONTACTOR

rulas2019. Evolución de los contactores